Inquilinos Empresarios

22.04.2024

El inquilino-empresario en una especie que prolifera mucho, especialmente en las grandes ciudades.

Se presentan haciéndose pasar un inquilino "normal" que busca piso en alquiler para residir con su familia. Ponen algunas objeciones a las condiciones que le plantea el propietario para obtener pequeñas  ventajas en el contrato (una rebaja en el alquiler, unas pequeñas mejoras en la vivienda ... ... )  a las que, generalmente, el propietario accede antes de firmar el contrato.

Pagan puntualmente la renta para no levantar sospechas. Incluso solicitan ayudas y subvenciones públicas que, especialmente en Euskadi (donde tuve yo esta experiencia) son cuantiosas.

Sub-arriendan la vivienda por habitaciones sin conocimiento ni consentimiento del propietario (para lo cual incluso falsifican documentos con la firma de éste). El sub-arrendado, a su vez, también solicita y obtiene subvenciones públicas que, especialmente en Euskadi (donde tuve yo esta experiencia) son cuantiosas.

Una vivienda con tres habitaciones y sala por la que el propietario cobra, por ejemplo, 600€/mes, se convierte así en un piso-patera por la que el inquilino acaba ingresando  mas de 2000€/mes entre las subvenciones públicas que recibe y la renta que cobra por las habitaciones cedidas ilegalmente a otras personas (generalmente "sin papeles").

El negocio termina siendo redondo cuando el inquilino original abandona la vivienda (dejando una habitación mas para sub-ocupar) y repite la operación como inquilino en otras viviendas.

En este caso, que he sufrido hace años, me enteré que el inquilino además de mi vivienda tenía alquiladas otras tres. Tardé dos años en descubrirlo y cuando me enteré y lo denuncié ni el Juzgado ni las diferentes Policías me atendieron. Es más, me consta que Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Bilbao siguieron dando subvenciones a toda esa gente a pesar de que en el Ayuntamiento me dijeron que allí estaba empadronada "la ONU" (frase textual de la funcionaria de turno). 

© 2024 El blog del propietario desengañado. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar